Claudia Suárez Jansson
1973, Tocopilla – Chile
Licenciada en Arte con mención en Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Educación Superior Universidad Santo Tomás 2010, Diplomado en Gestión Cultural Territorial Universidad Católica del Norte 2017 y Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Coquimbo 2022.‍ Integra la Agrupación de intervenciones textiles urbanas Las Cuenta Puntos y la Asociación de Trabajadoras de las Artes Región Coquimbo.

Ha gestionado y administrado varios proyectos financiados por FONDART Regional y Nacional: ”Hilván” 2019, “Advenas, hierbas migrantes” 2021, “Relicta, herencia de la Camanchaca” 2022 y “Deber Ser” 2023.

Se apropia del territorio/cuerpo que habita, de su territorio doméstico y finalmente el territorio geográfico, su flora y fauna nativa. El habitar respetuoso con nuestro entorno y los seres con quienes lo compartimos. Tras un largo período de trabajar desde el territorio inmediato, el cuerpo y entorno doméstico, durante el año 2020 en confinamiento, busca reconocer y dar visibilidad a las organizaciones comunitarias y vecinales lideradas por mujeres que conforman las Ollas Comunes de la conurbación La Serena/Coquimbo.

Con su obra resignifica desde una perspectiva de género a las “Labores del Sexo” a través de prácticas domésticas como tejer, bordar y coser transferidas al espacio político de la acción directa. En la actualidad se especializa en arte textil, especialmente el bordado, utilizando también otras herramientas gráficas como el grabado y la ilustración, cuestiona los roles de género impuestos, invita a la reflexión acerca del Deber Ser Mujer en esta estructura social, a partir de sus roles como hija, mujer y madre, narrando una especie de bitácora de vida a través de sus creaciones.